El informe de validación gráfica alternativa ante Catastro es un certificado expedido por un arquitecto competente en el que se detalla la validación gráfica alternativa que haya resultado de comparar las bases gráficas obtenidas dadas las georreferencias, y las correspondientes a su cartografía catastral.

¿Qué es un informe de validación gráfica catastral?

Se trata de un documento electrónico asociado a un Código Seguro de Verificación (CSV) generado por la propia Gerencia de Catastro como Actuación Administrativa Automatizada.

Se genera un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante la expresión de las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial.

¿Quien realiza el informe de validación gráfica catastral?

Este informe siempre debe ser elaborado por un técnico competente, con conocimiento en la navegación de la Sede Electrónica de Catastro (SEC) el cual aporta las coordenadas georreferenciadas y genera el documento, posteriormente será la base usada para trámites tanto en Notaría como en el Registro de la Propiedad que le corresponda, habiéndose establecido en la Ley 13/2015, por la que se viene a asociar los datos catastrales y registrales mediante la georreferencias y ello conlleva directamente asociada su concordancia con la realidad física.

¿Para que se utiliza este informe?

Se trata de un procedimiento de suma importancia, en cuanto a que los datos obtenidos serán incorporados a Catastro (base pago IBI), Escrituras de Propiedad, Registro de la Propiedad y asociados a la realidad física de la propiedad.

Este tipo de documento se suele pedir principalmente para solucionar problemas entre los datos recogidos en Catastro y la realidad física de un solar, parcela o construcción y con ello se consigue solucionarlo y poder reflejarlo en Escrituras o Registro de la Propiedad.

Un caso típico real

Para uno de nuestros clientes, en un municipio de Granada, se le gestionó en un plazo inferior a 10 días y se presentó la correspondiente documentación ante la Sede Electrónica de Catastro, con su consecuente Resolución favorable.

En la actualidad, su vivienda se ve reflejada correctamente en Catastro y actualmente paga el IBI de forma correcta, suponiendo un importante ahorro de dicha cuota además de la devolución correspondiente de los pagos realizados con un mayor importe.

Validación gráfica ante Catastro en Granada y Andalucía

En nuestro estudio de arquitectura gestionamos gran cantidad de informes de validación gráfica ante Catastro cada mes. Dado que nuestras instalaciones se encuentran en Granada, en un primer momento la mayor parte de los informes que gestionábamos eran referentes a municipios de la provincia granadina así como municipios de otras provincias de la comunidad andaluza.

No obstante, gracias a la gestión telemática de la sede electrónica de Catastro, a día de hoy gestionamos y validamos tu informe en todo el territorio nacional. ¿Tienes dudas? ¿Quieres consultar el precio sin compromiso?

¡Solicita Información!