El Libro del Edificio se erige como un documento esencial, una especie de archivo maestro que encapsula la esencia y detalles técnicos de cualquier construcción.

En nuestro estudio de arquitectura hemos gestionado este tipo de libros para varios de nuestros clientes, por ese motivo, hoy queremos contarte un poco más sobre este libro y para que sirve.

¿Qué es el Libro del Edificio?

El Libro del Edificio es una compilación de información técnica, administrativa y normativa específica de una construcción. Desde los planos arquitectónicos hasta detalles sobre materiales y sistemas instalados, este libro se convierte en el testamento completo de la historia de su propiedad.

¿Para qué sirve el Libro del Edificio?

Este documento no es meramente un expediente, es una guía estratégica. Facilita futuras intervenciones, remodelaciones o mantenimiento, al brindar una comprensión integral de la estructura. Además, es un aliado valioso al momento de realizar transacciones inmobiliarias, proporcionando transparencia y confianza.

¿Quién puede hacer el Libro del Edificio?

El libro del edificio no es una tarea incluida en las funciones de la dirección de obra. La obligación legal de confeccionarlo y suscribirlo para su posterior es del promotor, quien finalmente lo entregará a los dueños del edificio.

La elaboración de la documentación técnico del libro del edificio recae en arquitectos experimentados. En LP Urbanismo y Arquitectura contamos con un equipo con profundos conocimientos técnicos que garantizan la creación de un documento detallado y preciso. Si deseas más información al respecto, puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¿Qué contiene el Libro del Edificio?

El contenido del libro del edificio incluye planos actualizados, descripciones detalladas de materiales utilizados, sistemas instalados, así como normativas y garantías asociadas. En líneas generales, estos son los puntos más importantes que contiene:

  • Proyecto de obra que incluye las modificaciones aprobadas.
  • Certificado de fin de obra.
  • Certificado de control de calidad.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio.
  • Plan de mantenimiento del edificio.
  • Documentación de control de recepción
  • Documentación de instalaciones térmicas.
  • Acta de recepción de obra.
  • Relación de agentes intervinientes.

¿Es obligatorio el Libro del Edificio?

Aunque no es obligatorio en todos los casos, es muy recomendable contar con él, ya que es una herramienta esencial para la gestión a largo plazo y la preservación de la integridad de cualquier propiedad.

La carencia de un libro del edificio puede traducirse en complicaciones significativas. En transacciones inmobiliarias, la falta de este documento puede generar incertidumbre y desconfianza. Además, durante intervenciones futuras, la ausencia de información detallada puede resultar en desafíos burocráticos y técnicos.

Caso Práctico: Libro del edificio en Granada

Aunque nuestro estudio de arquitectura trabaja en todo el territorio nacional, al estar ubicados en Granada, gran parte de nuestros clientes son de esta provincia. En una propiedad en Granada que carecía de un libro del edificio, al emprender una reforma, los propietarios se enfrentaron a grandes obstáculos, al no tener información precisa sobre el edificio.

Tras contactar con nosotros hicimos un estudio exhaustivo, donde además de crear un libro del edificio para esta propiedad también elaboramos un análisis completo sobre las mejores opciones de materiales y sistemas para la eficiencia energética del mismo.

Si deseas ampliar más información sobre este servicio, un presupuesto sobre tu caso concreto o solventar cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.