El alta catastral es un trámite de modificación sobre los datos en Catastro, ya sea por la adquisición de una propiedad, consolidación, constitución o modificación (concesión, derechos reales, usufructo, coeficientes de participación, …)
De igual forma, se puede solicitar la baja catastral para anular alguna de las propiedades o derechos que tenemos en la actualidad.
En este tramite intervienen las gerencias del Catastro y sirve para ajustar la realidad física y registral con la catastral, en cuanto a todo lo referente a la titularidad de un bien.
Solicitud de Alta Catastral
La solicitud debe realizarla el interesado, a través de personal capacitado para ello; se posee un período de dos meses a partir del día siguiente a la fecha de formalización del hecho, acto o negocio declarado.
La presentación se puede realizar de varias formas, tanto ante las Gerencias Catastrales, ante el Ayuntamiento correspondiente a su término municipal y demás órganos relacionados.
La Gerencia correspondiente posee un plazo máximo para resolver de 6 meses; siendo desestimatorio el efecto de la falta de Resolución en plazo.
Si el tramite es aprobado, aparecerán en Catastro Inmobiliario los datos actualizados sobre una propiedad, eliminando los problemas que se pudieran generar al constar datos erróneos.
Normativa reguladora
Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y Orden EHA/3482/2006, de 19 de octubre por la que se aprueban los modelos de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales.
Alta catastral en Granada (Caso real)
Durante el año 2021 hemos realizado un total de 12 cambios de titularidad de una familia de Guadahortuna, tras adjudicación de herencia, los hermanos formalizaron ante Notaría y Registro las titularidades a falta de poder aportar las modificaciones correspondientes ante Catastro, actualmente, se ha solicitado su cambio realizado por Sede Electrónica y aportando tanto el modelo normalizado correspondiente como los Informes de Validación Gráfica Alternativa. Tras resolución por parte de la Gerencia y el ajuste de la realidad física y registral a la catastral, cada propietario aparece como titular de su propiedad.
Si deseas realizar tramites de alta, baja o modificación de datos ante Catastro en Granada o cualquier otra provincia, nuestro equipo de arquitectos especialistas te asesorarán y ayudarán a realizar las gestiones necesarias.